La puerta abierta


La puerta abierta, de Margaret Oliphant

En La puerta abierta el misterio gira en torno al ruinoso frontis de una antigua mansión en el que se abre el hueco de una puerta solitaria que el tiempo ha despojado de todo significado y que ya no conduce a ninguna parte. Una angustiada voz que gime y suplica ante esa puerta es el único indicio de una tragedia que se renueva a lo largo del tiempo y que, tal vez, ha quedado grabada en el oculto corazón de la naturaleza. Solo una familia tendrá el valor para investigar el por qué de estos sucesos. Una obra maestra del terror y suspenso clásico inglés.


Contado en primera persona, La dama pálida es un relato de influencia fantástica y sombría, ambientado en el corazón de los Montes Cárpatos, relacionado con el tema del vampirismo literario. Esta novela corta de Alejando Dumas nos cuenta la historia de Edvige, una bella joven que, al escapar de la terrible guerra que azota a su pueblo, es secuestrada por dos hermanos que disputarán su amor y los cuales guardan un oscuro secreto familiar. Un relato cargado de emoción, suspenso y los toques románticos que permiten descubrir una pasión que va más allá de cualquier tiempo.



En Tres cuentos policíacos el misterio y la intriga rondan cada una de sus páginas: un hombre que conoce el lugar y las circunstancias de un crimen que aún no se ha cometido; la búsqueda de un escritor por la historia perfecta, sin saber que tendrá en sus manos la resolución de un asesinato; el conflicto existencial de un individuo traerá consigo la consumación de un acto culposo del cual nadie habrá de sospechar. Tres historias donde culpables e inocentes tienen mucha más semejanza de la que se imagina.


El reverendo Jennings, hombre culto y de refinada educación, solicita apoyo al no menos erudito doctor Hesselius para poder librarse de un mal que lo aqueja desde hace un buen tiempo. Acostumbrado a una misteriosa bebida, el reverendo ve su cordura desequilibrarse lentamente; recurre a las lecturas, a la reflexión, pero la presencia que lo aqueja, como una sombra, no le permite calma. En Té verde, Le Fanu nos envuelve con pausado análisis a través de los misteriosos caminos de la locura.


Vampiros, fantasmas que desean venganza, espectros que deambulan alrededor de nosotros, sombras que habitan lo nocturno, almas que penan en los cementerios y las casas, son los personajes que Charles Nodier ha inmiscuido en este libro para brindarnos historias en las que podremos encontrarnos, por lo sutil y cotidiano de los sucesos, así como por la vitalidad de las situaciones. Grandiosas joyas del terror transitan estas páginas.


Conocido por sus relatos macabros, Ambrose Bierce escribió también cuentos donde lo sobrenatural logra inundarnos mucho más allá de lo que se imagina, sin poder brindar un mínimo de explicación o racionalidad. Este conjunto de historias, desde la primera página, nos envolverá en situaciones que tienen mucho de común, pero que muestran circunstancias inexplicables, momentos que nos dejarán con la boca abierta y al mismo tiempo deslumbrarán porque ninguna solución apropiada es posible. La ventana entablada y otras historias oscuras más que un libro de terror, es un mundo donde descubriremos que lo desconocido e imposible puede existir.


Las vidas de tres hombres se entrecruzan debido a la muerte. Un investigador, enviado por el detective Miguel Duveen, llega al pueblo para resolver el misterio, hurgando entre los conocidos de las víctimas y antiguos amoríos de uno de ellos que podrían brindar alguna información, pero las contradicciones e intrincados lo obligan a desistir. ¿Habrá alguna posibilidad de hallar al culpable, o los culpables, de este crimen? Tres hombres muertos nos sumerge en uno de los mejores relatos policíacos de todos los tiempos.


Considerado como uno de los mejores relatos de terror de la historia, Los Sauces nos ubica en una región perdida del Danubio, donde dos viajeros, que por azares del destino quedan varados en una pequeña isla, presenciarán la unión de dos mundos. El murmullo repugnante de la otra realidad se manifiesta en el paisaje, en las siluetas oscuras y mórbidas de los árboles. La noche cae, las puertas hacia lo desconocido se abren, y los viejos dioses alzan sus letanías incomprensibles, fundiéndose con la sinuosidad de los sauces, siendo ellos mismos parte de todo y algo más.


Las ratas del cementerio y otros cuentos de terror recoge cinco muy buenas narraciones de género terrorífico, cada una explorando las diversas cualidades del interior humano en honor a esa emoción tan natural como es el miedo. Por estas páginas desfilan autores que con un mínimo de personajes, crean historias tenebrosas, oscuras y macabras, discurriendo un lenguaje que linda con el humor, la sátira, y lo tenebroso de no saber qué hay más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Cinco relatos que te harán contener la respiración.


Los seres fantasmales han sido siempre un ente misterioso, enigmático, y la literatura ha procurado sacar provecho de esto para brindarnos narraciones complejas, las cuales nos inundan, perturban y descontrolan. Benson, fiel al terror europeo, nos envuelve en cuatro historias donde los fantasmas son el principal protagonista, a quienes sucumbimos con placer y mítico desgarro.


El clan de lo parricidas posee lo que podríamos definir como un estilo magnífico, dinámico y absorbente. Pero más que un libro de terror, se dibuja como un universo paralelo y perverso, como un lugar lleno de sombría realidad donde la sociedad muestra su lado más aberrante, sucio y brutal. Un grupo de jóvenes asesinan a sus padres en distintos espacios y situaciones, dejando fluir sus emociones más descarnadas para mostrarnos la oscuridad que puede habitar en los corazones de la gente. 


Cuentos de la oscuridad es una antología que brinda un efusivo homenaje a esa emoción tan vital como es el miedo. Por estas páginas desfilan autores del terror y suspenso clásicos como Kuttner, Lovecraft, Poe, Quiroga, Stevenson, Saki, Irving, Maupassant, Benson y Lytton, que con sendos cuentos nos envuelven en atmósferas tétricas y sombrías.

0 comentarios: