Sobre un poema y un par de canciones




Compartimos esta crónica de nuestro director Oscar Ramirez, sobre su participación en la Feria del Libro de Trujillo, 2014, la cual estuvo gratamente acompañada de las palabras del docente universitario David Navarrete Corvera, y de la buena música de la banda Los Luna.

Y seguimos!


SOBRE UN POEMA Y UN PAR DE CANCIONES

En marzo de este año presenté (una vez más, aunque fue conversatorio y no presentación) en la Feria Internacional del Libro de Trujillo mi tercer poemario, "EGO" (Editorial Cinosargo, 2013). 

Las palabras estuvieron a cargo de mi hermano de 'pluma y carne' David Navarrete Corvera, quien siempre tiene la palabra precisa, el comentario adecuado. Fue un viernes por la mañana, si no mal recuerdo, y a pesar de que muchos de los amigos y amigas que dijeron ir no fueron, me agradó ver que llegó gente desconocida para mí, y que estaba interesada en lo que estábamos hablando. Aunque hubo algo más.

Como quise darle un aire distinto a la presentación (que no fue presentación: fue un conversatorio!), invité a dos amigos: Jairo Ricardo Alayo García y Daniel Zurita, integrantes de la banda trujillana Los Luna; ellos nos acompañaron durante todo el evento con música de fondo, bajo y guitarra. Para el recital preparamos algo: dos poemas, dos canciones, pero ambas tenían alguna relación. A ver.

El primer texto que leí se ubica de esta manera en el poemario:
"Libro primero. 'Ego. Descripciones personales'. Capítulo tres. Observación de tres situaciones cotidianas. III-IV-V."
El poema habla de la locura; confieso que una imagen antigua motivó ese texto: tener 10 años, subir al micro, y ver y escuchar a una mujer hablando de miles de cosas sin lógica me dejaron una palabra que nunca le pude decir a esa imagen; el poema es tal vez aquella respuesta infinita. Una vez terminada la lectura, iniciaba la canción; esta fue “Loco y la luna”. Observas:
https://www.youtube.com/watch?v=9Nbw0E1hD-0

Luego los aplausos, la buena vibra de la gente, el silencio. El segundo poema:
“Libro tercero. ‘Poemas simples para sobrellevar la educación. Descripciones de hechos importantes’. Capítulo cuatro. La primera dote de interés. Atracción.”
Con un lenguaje simple, pretendo recrear una historia: el primer conflicto propio del enamoramiento que se da en la época de la secundaria. La canción del final: “Quiero”. Observas:
https://www.youtube.com/watch?v=lNEkeMd67ro

Gracias a mi amiga Lucía Urbina Azañedo, coordinadora de la "BICITECA, cultura sobre ruedas", por la grabación de ambos vídeos. De aquella mañana el buen recuerdo y la retribución.

Culminado el evento, y ya fuera del auditorio, Jairo me dice: “Oscar, queremos que leas un poema en el concierto que daremos por el aniversario de la banda”. Luego la emoción, el no saber cómo agradecer y “Listo mi hermano, cuenten conmigo”.

El aniversario de la banda “Los Luna” se dio una semana después. Fui con varios amigos y amigas, y otros más nos encontramos en el lugar. Siempre en eventos donde el arte predomina, te encuentras con caras conocidas, con personas que sabes comparten esa misma emoción y vitalidad por el buen arte que se está haciendo en la ciudad. La música, nos vamos a la música. Acompañaron la noche varias de las buenas bandas trujillanas, como MR. PUCHO, Gleeko y Babel. Llegado el momento, y poco antes de interpretar “Quiero”, me invitan al escenario. Preparé un poema de mi segundo libro, “Cuarto vecino”, mucho más acorde con la esencia. El texto sufrió un proceso de corrección tremendo, era natural. Frente al público, emocionado, leo. La noche y los productos de la unidad artística.

Aquella noche yo solo leí un poema. Ahora lo comparto con ustedes. Muchas gracias.

.....

apareces
entre flores y rezagos de muerte
entre esferas de luz
entre presencias o materias musicales
entre imágenes de conceptos reales
entre lo real
entre ligeras imitaciones del fuego y la ceniza

apareces
invades bajo la noche de fervientes espadas
bajo la informal estructura de voces
bajo el silencio
bajo la contundente ignorancia del sol
bajo el gemido de mortales convicciones de dolor
apareces
y todo cae ante tus miembros tan difíciles como perfectos
ante tu irascible mirada de azul y regreso
ante tus labios oprimiendo el nacimiento de una voz
apareces

sobre un templado océano
donde serpientes y diamantes
persisten la historia de algún edén realizable en tu propia historia
apareces
y los nombres se transforman en lugares
con los cuales podemos increpar a las sombras
la dudosa procedencia del amor

en apariencias secretas
en nostalgias de existencia donde tú eres la existencia
apareces

y tu imagen tan amada
como el obsesivo retrato del amor
perfora mis sentidos
y voy cayendo sin prejuicio y con deseo en tu imagen
en la eterna contemplación de tus castillos
en la fiebre y el silencio
de tu vestido a medio recorre