Carlos Lavida


2° Festival de poesía en Chimbote


Este jueves 27 y viernes 28, se llevará a cabo el 2do Festival de Poesía de Chimbote 'Hay un puerto que se llama absurdo', en homenaje al maestro Juan Ojeda, y nuestro director, Oscar Ramirez, formará parte del grupo de poetas invitados a compartir sus versos en esta ciudad.

Así que nos vamos al sur, o donde la poesía nos lleve. Acá pueden revisar el programa del festival:
http://mychimbote.com/portal/organizan-festival-de-poesia-en-homenaje-a-juan-ojeda.html


Finalistas del bienal de Novela 'MVLL'

                                                                                      (Imagen/difusión)

El colombiano Juan Gabriel Vásquez y los españoles Juan Bonilla Rafael Chirbes son los tres finalistas del primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, anunció hoy el jurado.
El ganador final se anunciará el próximo 27 de marzo en Lima. El galardón, dotado con 100 mil dólares, será entregado personalmente por el Nobel de literatura peruano.

IV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil 2014



En el marco del mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana presentará el Cuarto 

Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, evento que se realizará los días 10, 11 y 12 abril

donde se reunirán más de 20 exponentes entre narradores, investigadores, ilustradores y 

editores de publicaciones dirigidas a niños y adolescentes. Además, tendrá como acto central

un homenaje al escritor Luis Valle Goicochea (1908-1953), autor de grandes poemarios 

infantiles y de quien se presentará una obra antológica.

Inauguran el Salón del Libro de París dedicado a Cortázar





Crónica. com: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró ayer el Salón del Libro de París, magno evento literario que este año rendirá homenaje al escritor Julio Cortázar (1914-1984), a 100 años de su nacimiento.

La mandataria manifestó su beneplácito por participar en el acto, ya que, después de España, “Francia es el país con el que culturalmente existe una mayor vinculación con Argentina”.

Agradeció al gobierno francés, porque éste fue uno de los países que recibió a un mayor número de exiliados argentinos durante la última dictadura (1976-1983).

La presidenta aprovechó el acto para celebrar no sólo a Cortázar, sino a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Juan Gelman.

VI Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor"




VI Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor"
Toda la información en el siguiente enlace: http://elbarcodevapor.org.pe/diptico_digital.pdf

Ediciones Orem en la Feria de libro de Bogotá.




Una buena noticia para terminar el día mejor que bien:

Ediciones OREM a la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Colombia

Como sabrán, Ediciones Orem tuvo una buena presencia por tercer año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Trujillo, y eso es siempre gracias al apoyo y la confianza depositada en la editorial por parte de cada uno de los autores que nos dan la oportunidad de difundir sus obras, y de ustedes amigos y amigas que participan activamente de los eventos que organizamos.

Ahora les tengo buenas nuevas: la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá-Colombia, que será del 30 de abril al 12 de mayo, tendrá como invitado este año a Perú, y Ediciones OREM formará parte de la delegación de editoriales que estarán en el stand designado exclusivamente para la producción nacional, lo cual resulta gratificante al trabajo que realizamos en conjunto con todos ustedes. Es una gran alegría, ya que de esta forma podemos mostrar no solo fuera de Trujillo, sino del país, los buenos autores y títulos que venimos publicando sin descanso. 


Un dato importante: los ejemplares que no se logren vender, serán donados a bibliotecas públicas de Bogotá, una iniciativa que podemos copiar.

Así que amigos de Colombia, los invitamos a participar de la feria y adquirir los libros de la editorial, lo cual es una forma de retribuir el trabajo que estamos haciendo entre todos. Invito a los autores y autoras a hacer lo mismo: invitar a todos sus contactos residentes allá a visitar la Feria del Libro de Bogotá.

Muchas gracias a todos por formar parte de esta familia, que más que solo un trabajo vertical de autor-editor, hemos logrado entablar lazos de amistad que fortalecen este trabajo, y que poco a poco ve sus buenos resultados.

Muchas gracias a todos y seguimos.

Con afecto.
Oscar Ramirez
Editor y director general

"III Mercadito" en Trujillo


Porque el arte se mueve en todas direcciones, en todos los espacios, mañana sábado 21 en la Alianza Francesa de Trujillo, se estará realizando el 'III Mercadito', donde amigos y amigas artistas pondrán a la venta sus bellas creaciones a precios muy buenos.
La gentita de La Casa de las Luciérnagas estará por ahí con lo mejor de su arte, así que no hay pierde.
Esto va de 9.00 a.m. a 12.30 m. 
La entrada es libre.
Vamos a seguir incendiando todo con cultura!!

Los luna - Rock desde Trujillo

                                                   Foto: último piso


La banda se formó en diciembre del 2010 y actualmente la integran Jairo Alayo (Voz), Kevin Ferradas (Guitarra), Flavio Martínez (Guitarra), Daniel Zurita (Bajo), Luis Flores (Teclado/sintetizador) y Kyoshi Tovar (Batería).


Ediciones Orem en "Vallejo vive"



A todos los amigos y amigas de Trujillo, los invitamos a visitar la Librería Café Vallejo Vive (Orbegoso 737, al costado de la puerta posterior del colegio Santa Rosa), donde podrán encontrar todos los títulos publicados por Ediciones OREM a un buen precio.

Muy pronto más novedades y actividades en la ciudad, mientras preparamos todo para la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estrato social - Hip hop poesía.



La agrupación fue creada a inicios del año 2011 por Schietto Sabaducci, estudiante de comunicaciones y miembro del círculo literario del departamento de La Libertad ‘Cosmo pueblo’, quien desde joven sentía un vínculo estrecho con la poesía y literatura vanguardista así como el simbolismo francés. El grupo se caracteriza por su contenido altamente poético y por su afinidad con movimientos artísticos con los que fusionan otros géneros como el soulbluesjazz yrock. El nombre nace como una protesta a los conceptos seudo- modernistas del consumismo donde se clasifica y jerarquiza al ser humano, cosificándolo y generalizando sus atributos, características y hábitos.
El grupo participa activamente en los eventos de hip hop en el Perú, así como en el desarrollo y promoción de la cultura Hip hop por medio del programa radial Suena el beat conducido por Schietto Sabaducci y Jhorsh Miller(JM) otro Mc reconocido en la región.
Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la invitación que recibió por parte de la Universidad Privada Antenor Orrego para participar de su Feria del Libro organizada en el 2011 y 2012. Así como del evento Trujillo es poesía y Festival Humanifiesto.

Su primer disco lleva el nombre Al compás de las nubes y es un compilado de once temas con temáticas muy íntimas que bordean el existencialismo y el buen uso del lenguaje y en el que se presentará en sociedad a sus dos nuevos miembros Marco Paredes y Brandon Mauricio, jóvenes estudiantes de Ciencia política en la Universidad Nacional de Trujillo.

Narrativa


Golpes o gritos y otros silencios, de Lester Rodríguez Lázaro

En este libro, los cuentos tienen diferentes temáticas y situaciones, desde personajes que se ocultan en la locura y juegan con ella, hasta algunos que nos generan la crítica sobre la violencia infantil, así como la juventud, el amor, la venganza o la desesperación de no saber qué sucede en una que otra historia. Un libro lleno de momentos que nos harán reflexionar y al mismo tiempo lograrán entretener.


533, de Jorge Torres

Con un lenguaje fresco y atrayente, sin arquetipos literarios ni barrocas pretensiones, pero sí con historias marcadas por un claro conflicto existencial en sus personajes, este libro nos sumerge, a lo largo de nueve cuentos, en un enfrentamiento donde la razón pierde el sentido más claro, para caer bajo el inusual golpe de lo bien llamado ilógico, donde no sabremos en qué momento lo que se cuenta puede parecer imposible y cuando no.


Braulio, de Oscar Ramirez

En este libro se han recopilado historias llenas de vida, anécdotas de la infancia, de viajes a pueblos donde poco a poco vamos creciendo, las primeras experiencias del amor y la nostalgia, así como algunos cuentos muy peculiares donde las situaciones fantásticas aparecen, y pequeños textos que llevan al lector a las imágenes de una realidad que a todos nos puede ocurrir. Un conjunto de lecturas que nos llevarán por diversos caminos y realidades.


El valle y otras historias fantásticas, de Yelinna Pulliti

Este libro consta de siete cuentos donde lo fantástico, el asombro, lo oscuro y tenebroso se mezclan creando atmósferas muy extrañas. Cargadas con un toque muy bueno de ciencia ficción, donde la ciencia es un pretexto para que algunos personajes se crean dueños del mundo, nos harán reflexionar sobre cuán buenos podemos llegar a ser. Una mirada crítica a la sociedad tan mecanizada en la cual existimos


Jeremiadas, de César Olivares

Este libro es una perfecta muestra de cómo la literatura puede salvar a un diario de su condición de efímero. César Olivares reúne aquí un puñado de textos breves, concisos, donde los temas varían desde los primero roces con el amor, las reflexiones sobre qué es la literatura, el cómo utilizamos nuestro lenguaje, los amigos y sus particularidades, así como la crítica a una sociedad que día a día se muestra más automatizada. Con un lenguaje sencillo y ameno, Jeremiadas es una buena muestra de que el periodismo tiene virtudes literarias


Lo que yo barman oí (antología esencial), de William Guillén Padilla

El microcuento tiene muy buenos representantes, y en el Perú, William Guillén Padilla es uno de los mejores. Esta selección nos muestra que en pocas líneas, en cuentos de una o dos páginas, se crean historias completas, con personajes tan peculiares como extraños, parecidos a muchos de nosotros y al mismo tiempo dispares. Situaciones insólitas, llenas de hechos que tal vez no podamos explicar, pero que nos sumergen en aquella virtud de la literatura que es sorprendernos.




Ven ten mi muerte - I. Una balada, de Gonzalo Del Rosario

Como en una película de terror, zombies y héroes se conjugan en este libro con verdaderos toques de amor y desesperación, en los cuales el humor negro, que caracteriza la pluma del autor, junto a nutridos toques de erotismo, nos conducen a una lectura voraz. Como primera entrega del conjunto denominado Ven ten mi muerte, ‘Una balada’ nos demuestra que el género fantástico viene recolectando buenos seguidores.




Microacertijos literarios, de Ricardo Calderón Inca

Como en un juego, un acertijo o adivinanza, los textos de este libro se van descubriendo de a pocos a medida que vamos leyendo, imaginando una respuesta que nos asombrará y cautivará. Diversas situaciones, que en pocas líneas nos dibujan una pregunta infinita que habremos de responder solo si inventamos en el aire la respuesta.



Cenaremos en Madrid y otros cuentos, de Gerson Ramírez

En este libro merodean temas de todo tipo: los de la adolescencia en el descubrimiento del amor, la gracia, las perversiones en todas las edades, los morbos de la palomillada, la idiosincrasia del púber cretino y machista, y otros motivos como los del típico bachiller que se inicia con temor y aparente displicencia en sus primeras clases; luego merodean temas realistas, absurdos, de horror y canalladas nacidas de los desencuentros y pugnas del amor versus el rencor y los celos. Una combinación muy buena donde el lector quedará fascinado.



Alteraciones, de Ricardo Calderón Inca

En su segundo libro de microcuentos, este autor mejora en gran medida, dibujándonos ahora diversas historias. Apostando por la brevedad extrema, pero sin entrar en polémicas abiertas ni pretender escribir el microrrelato más breve de la historia, sino dando al texto la medida justa que su narrativa requiere, Alteraciones es un libro lleno de sorpresas, en las cuales unas líneas, un párrafo o una página tendrán más que decir que una novela entera.



La esfera verde, de Alejandro Li Hon

Un hombre que despierta una mañana acompañado por una mujer que es su otro yo, una gata que decide hablar para evitar un incidente, la locura como personaje, los amigos que se encuentran y se muestran desconocidos, entre otras, son las historias que se presentan a lo largo de las páginas de este libro. Con un lenguaje que ronda lo filosófico y coloquial, cargadas las tramas con buenas reflexiones sobre el ser humano y su realidad, La esfera verde nos envolverá en su lectura de principio a fin.


El Gringo, de Juan Carlos Díaz Espinoza

Este libro nos narra la historia de un colegial que, al entrar a un nuevo año de estudios, descubre poco a poco su madurez de la mano de un personaje peculiar al que todos llaman “El Gringo”. Las anécdotas que se descubren son las de todo estudiante: amor, palomilladas, las primeras peleas, etc., pero enmarcadas dentro del ámbito de la violencia que actualmente vivimos y que sirve de marco para desarrollar una crítica a la sociedad que se ha acostumbrado a ello. 

Extramuros



Cristo barroco, de Daniel Rojas Pachas

Cristo barroco de Daniel Rojas Pachas se inscribe en esa tradición en la que, como lectores, nos sentimos más cómodos: una tradición discontinua y, por tanto, inexistente. Una tradición en que las obras no evolucionan ni son superadas, donde todo es dispersión; y la escritura, un riesgo constante. La pregunta por la originalidad aquí es la pregunta por los signos que pueden derrocharse. El autor de Cristo barroco es, antes que nada, un lector. (Víctor Quezada)


La caída del equilibrista, de Czar Gutiérrez

los pobladores de estas páginas son acróbatas del dolor tenuemente sombreados por la luz (de la luna) sumergidos en un vacío evanescente (donde nunca terminan de caer) deambulando por los meandros de un tiempo límite (onírico, apocalíptico, funerario) de insolencia ante lo divino (de violencia en el amor). poética de ruptura avant garde y sustrato indie (considerablemente celebrada durante su aparición: años noventa) se sigue elevando en el melancólico andamiaje de los mejores libros de poesía de fin de siglo (Anouk Guiné)





A espaldas de Dios, de Ana Minga

Ana Minga está en el campo de las rebeldías poéticas, trabaja conceptos, ideas, principios, análisis de cómo el mundo, humanamente, se convierte en basura. Es la poesía de la conciencia, de la reflexión distanciada al vitalismo en resistencia, del vanguardismo crítico al realismo más contundente, de la historia de la memoria al ejercicio de la ironía, del impulso visionario a las prácticas saludables de la lucidez. (Fausto Aguirre)



Arte poética









Letras mayores


Meditaciones de un oso caminante, de Juan Paredes Carbonell

Con un lenguaje sencillo, cotidiano y sumamente directo, Paredes Carbonell nos ofrece un mensaje poético que toma distancia de las anteriores formas de sus primeros libros de poemas. No es únicamente el resultado de una búsqueda: es la confirmación de su modo de ver y sentir el mundo y la vida misma más allá de los simples formalismos. (Andrés Aguirre Lynch)


Confesiones de la tribu, de Luis Eduardo García

Desarrollado con una ternura y una densidad de sentimientos, también una hondura de reflexiones, que busca ex-presar (es decir, sacar afuera) la intimidad de cada integrante de la tribu, en este poemario lo notable es que la intimidad de cada personaje no la confiesen directamente los tribales, sino que el poeta la sabe extraer de cada uno, como si se la dictaran sin palabras, en carne viva, con cada minuto de su vida o de su muerte. (Ricardo González Vigil)


Volumen de vida, de Bethoven Medina

En la poesía de Medina hay una tesis o propuesta que pretende remediar la etapa crítica de la desarmonía, del caos social y ambiental en que estamos viviendo. Desea volver a restaurar el equilibrio y la armonía que nunca deben perderse entre el hombre y la naturaleza, traspasa la sensibilidad humana e incluye el conocimiento esotérico como un elemento constante en su poética, siguiendo el sendero de Serge Raynaud de la Ferriere, quien nos orienta que el esoterismo es el estudio profundo del Saber y de las cosas. (Hugo González Aguilar)


La poesía ágil, honda y donosa de Alberto Alarcón es heredera directa del Alberti andaluz, mediterráneo y popular. Y no por su gracia de buena ley deja de ser aserto trascendental de la condición humana asumida con recóndita belleza y valor auténticamente varonil. La poesía de Alarcón es una inconfundible voz en la riquísima gama de la poesía nacional de raigambre netamente hispánica y no como en otros altísimos y distinguidos poetas ocurre, trasvasadores de acentos sajones, latinos, gálicos o germánicos. (Francisco Bendezú)

La puerta abierta


La puerta abierta, de Margaret Oliphant

En La puerta abierta el misterio gira en torno al ruinoso frontis de una antigua mansión en el que se abre el hueco de una puerta solitaria que el tiempo ha despojado de todo significado y que ya no conduce a ninguna parte. Una angustiada voz que gime y suplica ante esa puerta es el único indicio de una tragedia que se renueva a lo largo del tiempo y que, tal vez, ha quedado grabada en el oculto corazón de la naturaleza. Solo una familia tendrá el valor para investigar el por qué de estos sucesos. Una obra maestra del terror y suspenso clásico inglés.


Contado en primera persona, La dama pálida es un relato de influencia fantástica y sombría, ambientado en el corazón de los Montes Cárpatos, relacionado con el tema del vampirismo literario. Esta novela corta de Alejando Dumas nos cuenta la historia de Edvige, una bella joven que, al escapar de la terrible guerra que azota a su pueblo, es secuestrada por dos hermanos que disputarán su amor y los cuales guardan un oscuro secreto familiar. Un relato cargado de emoción, suspenso y los toques románticos que permiten descubrir una pasión que va más allá de cualquier tiempo.



En Tres cuentos policíacos el misterio y la intriga rondan cada una de sus páginas: un hombre que conoce el lugar y las circunstancias de un crimen que aún no se ha cometido; la búsqueda de un escritor por la historia perfecta, sin saber que tendrá en sus manos la resolución de un asesinato; el conflicto existencial de un individuo traerá consigo la consumación de un acto culposo del cual nadie habrá de sospechar. Tres historias donde culpables e inocentes tienen mucha más semejanza de la que se imagina.


El reverendo Jennings, hombre culto y de refinada educación, solicita apoyo al no menos erudito doctor Hesselius para poder librarse de un mal que lo aqueja desde hace un buen tiempo. Acostumbrado a una misteriosa bebida, el reverendo ve su cordura desequilibrarse lentamente; recurre a las lecturas, a la reflexión, pero la presencia que lo aqueja, como una sombra, no le permite calma. En Té verde, Le Fanu nos envuelve con pausado análisis a través de los misteriosos caminos de la locura.


Vampiros, fantasmas que desean venganza, espectros que deambulan alrededor de nosotros, sombras que habitan lo nocturno, almas que penan en los cementerios y las casas, son los personajes que Charles Nodier ha inmiscuido en este libro para brindarnos historias en las que podremos encontrarnos, por lo sutil y cotidiano de los sucesos, así como por la vitalidad de las situaciones. Grandiosas joyas del terror transitan estas páginas.


Conocido por sus relatos macabros, Ambrose Bierce escribió también cuentos donde lo sobrenatural logra inundarnos mucho más allá de lo que se imagina, sin poder brindar un mínimo de explicación o racionalidad. Este conjunto de historias, desde la primera página, nos envolverá en situaciones que tienen mucho de común, pero que muestran circunstancias inexplicables, momentos que nos dejarán con la boca abierta y al mismo tiempo deslumbrarán porque ninguna solución apropiada es posible. La ventana entablada y otras historias oscuras más que un libro de terror, es un mundo donde descubriremos que lo desconocido e imposible puede existir.


Las vidas de tres hombres se entrecruzan debido a la muerte. Un investigador, enviado por el detective Miguel Duveen, llega al pueblo para resolver el misterio, hurgando entre los conocidos de las víctimas y antiguos amoríos de uno de ellos que podrían brindar alguna información, pero las contradicciones e intrincados lo obligan a desistir. ¿Habrá alguna posibilidad de hallar al culpable, o los culpables, de este crimen? Tres hombres muertos nos sumerge en uno de los mejores relatos policíacos de todos los tiempos.


Considerado como uno de los mejores relatos de terror de la historia, Los Sauces nos ubica en una región perdida del Danubio, donde dos viajeros, que por azares del destino quedan varados en una pequeña isla, presenciarán la unión de dos mundos. El murmullo repugnante de la otra realidad se manifiesta en el paisaje, en las siluetas oscuras y mórbidas de los árboles. La noche cae, las puertas hacia lo desconocido se abren, y los viejos dioses alzan sus letanías incomprensibles, fundiéndose con la sinuosidad de los sauces, siendo ellos mismos parte de todo y algo más.


Las ratas del cementerio y otros cuentos de terror recoge cinco muy buenas narraciones de género terrorífico, cada una explorando las diversas cualidades del interior humano en honor a esa emoción tan natural como es el miedo. Por estas páginas desfilan autores que con un mínimo de personajes, crean historias tenebrosas, oscuras y macabras, discurriendo un lenguaje que linda con el humor, la sátira, y lo tenebroso de no saber qué hay más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Cinco relatos que te harán contener la respiración.


Los seres fantasmales han sido siempre un ente misterioso, enigmático, y la literatura ha procurado sacar provecho de esto para brindarnos narraciones complejas, las cuales nos inundan, perturban y descontrolan. Benson, fiel al terror europeo, nos envuelve en cuatro historias donde los fantasmas son el principal protagonista, a quienes sucumbimos con placer y mítico desgarro.


El clan de lo parricidas posee lo que podríamos definir como un estilo magnífico, dinámico y absorbente. Pero más que un libro de terror, se dibuja como un universo paralelo y perverso, como un lugar lleno de sombría realidad donde la sociedad muestra su lado más aberrante, sucio y brutal. Un grupo de jóvenes asesinan a sus padres en distintos espacios y situaciones, dejando fluir sus emociones más descarnadas para mostrarnos la oscuridad que puede habitar en los corazones de la gente. 


Cuentos de la oscuridad es una antología que brinda un efusivo homenaje a esa emoción tan vital como es el miedo. Por estas páginas desfilan autores del terror y suspenso clásicos como Kuttner, Lovecraft, Poe, Quiroga, Stevenson, Saki, Irving, Maupassant, Benson y Lytton, que con sendos cuentos nos envuelven en atmósferas tétricas y sombrías.